Fenómeno social relevante: Uso de la tecnología en el aula
En la actualidad estamos inmersos dentro de una sociedad que evoluciona día a día en el área de la tecnología.
Los niños hoy en día están en constante contacto con estos avances tecnológicos y suelen manejarlos a la perfección. Navegan, chatean, conocen y compartir con otras culturas a través de un simple “clic”. Ya nada parece imposible, ya a todo se puede acceder.
Debido a esto es que hace algunos años el Ministerio de Educación implementó un proyecto el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TIC), el cual estaba orientado al apoyo de la enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a la evolución de las tecnologías. Este plan consistía en entregar a los profesores una computadora portátil, un proyector, un telón y un sistema de ampliación de audio. La incorporación de estos recursos es una invitación a los docentes a innovar su práctica pedagógica y reflexionar acerca de su experiencia.
Dentro de un mundo que sigue un constante desarrollo evolutivo, es muy importante que la educación este al margen de esta evolución tecnológica, para poder ir incorporando recursos que le permitirán avanzar hacia una mejor educación y que el aprendizaje de los alumnos pueda ser más significativo dentro de la sociedad
Este fenómeno social se puede relacionar con el Paradigma Explicativo de Bralislaw Malinowski. Quien dice que toda idea y toda creencia cumple alguna función y que esta es indispensable dentro de un todo.
Asimismo el uso de las tecnología en la educación y específicamente dentro del aula, cumple la función de ayudar a que la educación evolucione y pueda acercar a los alumnos hacia un mundo cada vez mas teologizado. Incorporando esta tecnología a la educación formal, el alumno puede tener una visión diferente y mirar en distintas perspectivas. Hoy en día la tecnología es indispensable y engloba a una gran comunidad.
