

Hombre Político:
El Papa Juan Pablo II, es visto como uno de los Papas, más políticos de la historia, debido a rol que juega en la lucha contra el comunismo y el exterminio de este.
Se mira críticamente su intervención en la política, y su apoyo hacia algunos presidentes y parlamentarios, dejando su rol de lado, cómo servidor de la paz y vocero de la palabra divina.
Un hombre que interviene, por su gran influencia en la iglesia y aporta su poder como ayuda a los que querían derrocar al comunismo, es más se va en contra de su propio pueblo, que lo ayudó a ser elegido Papa, siendo este un pueblo comunista.
Unifico su alianza con los pueblos en contra del comunismo, sin medir la consecuencia d sus actos, ya que muchas personas inocentes murieron o fueron afectadas de alguna manera.
Ser espiritual:
El Papa Juan Pablo II, logra unificar la fe a través, de la liberación del hombre.
“iré donde me llamen, a cada país, cada tierra, especialmente a países pobres, donde hay hambre y guerra. Quiero ser el padre, el amigo el hermano que va de peregrino y misionero a encontrar a todos, que lleva la paz, que confirma en la fe a los hijos y hermanos, defensor de la justicia, de los débiles, que abraza a los pobres, a los perseguidos, que consuela a los encarcelados, a los exiliados, a los que no tienen patria, a los enfermos…”( Papa Juan Pablo II).
El Papa, en su labor unificadora, debió transformar desde el escenario político, para ejercer cambios en lo espiritual.
Lo que se comprende:
Debido a que el Papa Juan Pablo II, conoció desde dentro el sistema soviético, por el hecho de haber nacido en Polonia y conocer los dos sistemas totalitarios que han marcado nuestro siglo, el narcisismo por una parte, con las grandes perdidas humanas y materiales de una guerra y la tortura de los campos de concentración, y por otra parte el comunismo, como régimen de opresión, le permitió forjare un conocimiento, de las consecuencias y formas de ejercer de un país comunista europeo, lo cual podría haber marcado su decisión de efectuar cambios, en su propio país de origen y en el resto del mundo, a partir del cambio de conciencia del mundo.
Desde sus propias vivencias y experiencias con el comunismo y la opresión vivida, es lo que puede marcar, el querer efectuar cambio en el mundo, decidiendo luchar en contra del comunismo, a través de la liberación del hombre.
